El primero de julio de 1863, marca el inicio de la Guerra de tres días que casi termina con los Estados Unidos. Ahora, 150 años después, más de 100,000 personas se juntaran en Pennsylvania para conmemorar la batalla de Gettysburg.
Una de esas personas es un recreador de la Guerra Civil Jeff Speight, un trabajador de Con Edison, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, un veterano del Ejército de la Unión.
“Para mí, es como completar un ciclo,” dijo. “Ciento cincuenta años es en verdad como un pestañeo,” agregó. Su tatarabuelo, Henry Washington Speight, sirvió como un guardia de color mientras el cuerpo de Abraham Lincoln yacía en el estado de Baltimore. Fue invitado al 75mo aniversario de la batalla por el presidente Franklin Roosevelt.
“No es algo que haya pasado hace tanto. Es algo que mantiene una cierta frescura. La gente todavía está fascinada con eso,” dijo Jeff Speight.
La Fundación del Manuscrito Shapell, asociada con la Fundación del Manuscrito de la Familia de Benjamin Shapell, tiene una colección de cartas únicas de la Batalla de Gettysburg, incluyendo una de un joven soldado a su madre. La carta ofrece una perspectiva de los días siguientes a la batalla:
“La batalla de Gettysburg fue peleada y gracias a dios el ejército de Potomac ha sido victorioso. Fui parte de la batalla con mi regimiento en la segunda instancia y gracias a mi buena fortuna he escapado ileso. Estoy bien y también lo están el resto de los chicos de mi compañía. Todavía no puedo decirte cuales fueron las pérdidas de nuestro regimiento. Tenemos muchos que han desaparecido que pueden estar tanto muertos, heridos como prisioneros… Las perdidas en el regimiento son (hasta donde sé) 10 muertos, 53 heridos y 68 desaparecidos …
Nuestro cuerpo (el tercero) aún no ha empezado, pero esperamos ir en cualquier momento. Los chicos están convencidos que derrotaremos al ejércitos de Lee de forma que no estará apto para hacer nada más en un futuro cercano.”